lunes, 27 de febrero de 2012

Guaraná ( Paullinia cupana )



Guaraná
Paullina cupana


Nombre Común:
Guaraná

Parte Utilizada:
Los frutos tienen cáscara amarilla, roja o anaranjada y cuando maduran deja ver la pulpa blanca y su semillas, de manera que parecen ojos. Las semillas contienen una substancia idéntica a la cafeína a veces llamada guaranina, otros estimulantes y vitaminas A, B y E.
El fruto de guaraná es esférico, negruzco y brillante, asumiendo una forma de cápsula dehiscente de 1 a 3 valvas, en cuyo interior hay sólo una semilla . Una vez alcanzada la madurez completa, se abre parcialmente dejando al descubierto las semillas.
La droga (Guaraná) está constituida por las semillas, desprovistas de tegumento y habitualmente tostadas y pulverizadas.

Acción Farmacológica:
Es un estimulante del sistema nervioso central por su contenido en cafeína. La cafeína se une a los receptores cerebrales adenosínicos, aumentando el estado de vigilia, y tiene un efecto ergogénico (aumenta la capacidad de realizar esfuerzo físico). Produce estimulación cardíaca (efecto inotropo positivo), vasodilatación periférica y vasoconstricción a nivel craneal, por lo que se ha sugerido su empleo como antimigrañoso. Estimula la musculatura esquelética y el centro de la respiración. Además, aumenta la secreción ácida gástrica y la diuresis.
Además, el extrado acuoso de guaraná ha demostrado diferentes actividades farmacológicas: mejora de estado físico (en el test de nado forzado), mejoras de memoria (frente a la amnesia provocada por escopolamina), actividad hipoglucemiante (hiperglucemia inducida por epinefrina), antioxidante (en diferentes modelos) y antiagregante plaquetario(inhibición de la síntesis plaquetaria de tromboxano in vitro).

Principios Activos:

Bases xánticas (3-5,8%): cafeína (según Farmacopea francesa no menos del 3 %), teobromina (0,02-0,05%). Contiene taninos catéquicos (hasta 12%): 6% (+)- catequina, 3% (-) epicatequina, y proantocianidinas. Además contiene saponósidos (timbonósido), aceite esencial (metilbencenos, monoterpenos y sesquiterpenos cíclicos, metoxifenilpropenos, derivados alquilfenoles, estragol y anetol).

Referencias:

Frecuentemente se asocia a otras drogas como coadyuvante en regímenes de adelgazamiento.
A pesar de resultados positivos en animales de experimentación, no se han demostrado mejoras cognitivas en la memoria en los dos ensayos doble ciego realizados en ancianos.
El guaraná es usado como ingrediente en algunas gaseosas y bebidas energizantes. También se emplea como suplemento dietario para promover la salud y la pérdida de peso. Los indígenas de la selva tropical amazónica utilizan la semilla machacada del guaraná como una bebida y como medicina. El guaraná se usa para tratar diarrea, disminuir fatiga, reducir el hambre, y para ayuda en la artritis. También tiene una historia de uso en resacas por abuso del alcohol y los dolores de cabeza relacionados con la menstruación. Las semillas tostadas son la base de una bebida refrescante y energética

Advertencia:
Contraindicado en alergia a cafeína o a otras xantinas, así como en pacientes con alteraciones cardiovasculares graves (insuficiencia cardiaca, insuficiencia coronaria, arritmia), úlcera gastroduodenal, epilepsia, insomnio, embarazo, lactancia y niños menores de 12 años.
En general no se recomienda el uso de drogas vegetales con cafeína durante el primer trimestre de embarazo puesto que aumenta el riesgo de aborto espontáneo. Otros estudios advierten que se puede consumir drogas con cafeína de forma moderada (menos de 5-6 mg cafeína/kg y día) en caso de no consumir además tabaco o alcohol.
No asociar a drogas vegetales con efecto tranquilizante ni a otros estimulantes (ginseng, eleuterococo, nuez de cola, café, mate, efedra, etc). El etinilestradiol y mestranol pueden potenciar el efecto de la cafeína. La cimetidina potencia el efecto y la toxicidad de la cafeína.
Los efectos adversos de la cafeína son, en general, leves y transitorios, aunque frecuentes. Puede producir insomnio y nerviosismo, si bien las diferencias en las reacciones individuales pueden ser notables. El uso prolongado puede producir adicción en algunos casos.

Las pruebas toxicológicas con guaraná en animales de laboratorio han mostrado escasa toxicidad. No se han observado alteraciones histopatológicas o en la mortalidad al administrar hasta 2 g/kg (i.p. y p.o.). Solo se han observado efectos genotóxicos y mutagénicos moderados en procariotas, que podrian estar medidos por radicales libres. Además estudios en voluntarios sanos también han mostrado ausencia de efectos tóxicos.
Los extractos de guaraná han mostrado actividad ictiotóxica, atribuída al timbonósido.
Respecto a la cafeína, se han realizado estudios de toxicidad que han demostrado un efecto embriotóxico y teratogénico ligero, empleándose dosis varias veces superiores a las humanas.
 
Formas de Preparación:
Se recomienda, salvo otra prescripción, una dosis diaria de 3 g de droga pulverizada, o cantidades equivalentes de otros preparados, repartidas en 3 tomas.
Se recomienda no administrar por la noche por su alto contenido en cafeína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario