jueves, 23 de febrero de 2012

Arnica ( Arnica montana )




Arnica
Arnica montana




Nombre Común:
Arnica
Parte Utilizada:
La droga (Arnicae flos) está constituida por la flor desecada. Popularmente se utilizan también las raíces y hojas.

Acción Farmacológica:

Acciones antiiflamatoria, analgésica, antiagregante plaquetaria, antihistamínica y antibacteriana.
La helenalina ha demostrado en ratas una acción antiiflamatoria. También se ha demostrado, en ratas con artritis, que las lactonas sesquiterpénicas de la flor de árnica son los principales responsables de la actividad antiinflamatoria.
Un extracto del árnica, la helenalina y la 11alfa, 13-dihidrohelenalina mostraron actividad antiagregante plaquetaria.
El extracto acuoso produjo una actividad antihistamínica sobre músculo liso (in vitro).
Por último la helenalina y 11alfa, 13-dihidrohelenalina mostraron una actividad antibacteriana in vitro contra bacterias gram-positivo (Arthrobacter citreus, Bacillus brevis, Bacillus subtilis, Corynebacterium insidiosum, Micrococcus roseus, Mycobacterium phlei, Sarcina lutea y Staphylococcus aureus) y bacterias gram-negativa (Proteus vulgaris).
Otras actividades:
La helenanina ha mostrado tener actividad antimicótica contra Brotrytis cinera.
Se ha evaluado la actividad citotóxica de la helenalina, 11alfa, 13-dihidrohelenalina y los flavonoides de la flor de árnica en estudios in vitro, sobre líneas de células carcinoma de pulmón (GLC4) y cáncer de colón (COLO 320). La mayor parte de los flavonoides demostraron baja o moderada citotoxicidad, mientras que las lactonas sesquiterpénicas mostraron la mayor citotoxicidad. Por otro lado, los flavonoides aislados de la flor de árnica aplicados sobre líneas de células carcinoma pulmonar humano, reducen la actividad citotóxica de la helenanina. Las lactonas sesquiterpenicas de la flor de árnica en estudios in vivo inhibieron el crecimiento del tumor de ascitis de Ehrlich y Walker.
La actividad inotrópica positiva de la helenalina ha sido demostrada en la aurícula aislada de cobaya y en el músculo papilar aislado de gato.


Principios Activos:


Los principales componentes de la flor de árnica son las lactonas sesquiterpénicas (0,2-0,8%), del grupo del pseudoguayánolido, principalmente ésteres de la helenalina y la 11a, 13-dihidrohelenalina con ácidos grasos de cadena corta (ácido acético, isobútirico, 2-metil-butanoico, isovalérico, alfa-metacrílico y tíglico). También cabe mencionar la presencia de flavonoides (0,4- 0,6%), entre ellos, isoquercitrina, astragalina, 7-O-glucosil-luteolina y otros.
Otros componentes de la flor de árnica son: aceite esencial (0,2-0,3 %), compuesto por un 40-50 % de ácidos grasos, aproximadamente un 9 % de n-alkanos y derivados del timol, además de otros monoterpenos y sesquiterpenos (entre ellos, alfa-felandreno, mirceno, humuleno, alfa-cadineno y óxido de cariofileno); ácido cinámico y sus derivados (ácido cafeico, clorogénico, cinarina); cumarinas (umbeliferona, escopoletina); poliacetilenos; xantofilas. Trazas de alcaloides pirrolizidínicos (tusilagina, isotusilagina).

Referencias:
Se recomienda su uso, exclusivamente tópico, en secuelas de traumatismos (hematomas, torceduras, contusiones, magulladuras y edemas por fractura), furunculosis e inflamaciones causada por picaduras de insectos, gingivitis y úlcera aftosa, en tratamiento sintomático de la alteración muscular o articular de carácter reumático o en las flebitis superficiales.
En un estudio clínico frente a placebo, la aplicación de un preparado de gel de árnica a pacientes con dolores musculares produjo una disminución significativa del dolor. También se ha puesto de manifiesto la eficacia del gel de árnica (20% de tintura de árnica) en pacientes con insuficiencia venosa crónica con edema periférico.

Advertencia:

Hipersensibilidad a la flor de árnica, a otras compuestas o a su uso prolongado. Heridas abiertas, dermatitis.
No se han descrito interacciones, ni restricciones para su uso externo durante el embarazo y la lactancia.
El uso prolongado sobre piel dañada, como en el caso de heridas abiertas o úlceras de las piernas, produce con frecuncia dermatitis edematosas con formación de vesículas; además puede aparecer eccemas. La aplicación de preparados con alta concentración puede ocasionar reacciones tóxicas cutáneas primarias, que pueden ir desde la aparición vesículas hasta la necrosis.
Debido a la toxicidad sobre el corazón de las lactonas sesquiterpénicas, presentes en la flor de árnica, debe ser evitado su uso por vía interna.
En uso tópico, especialmente la helenalina y sus derivados, pueden producir reacciones alérgicas cutáneas en forma de edemas y dermatitis vesicular, por lo que debe emplearse siempre muy diluida. En caso de aparición de dermatitis, suspender el tratamiento.

 
Formas de Preparación:
Los preparados de la flor de árnica tienen principalmente aplicación por vía tópica. Se emplea la droga entera, cortada o pulverizada para infusión y para la preparación de formas farmacéuticas líquidas o semisólidas (ungüento, cremas, geles o compresas hechas con tintura diluida).

(Uso externo): ungüento, cremas, geles o compresas preparadas con: 5-25% V/V de tintura, 5-25% V/V de extracto fluido, tintura diluida (1:3 y 1:10) extracto fluido igualmente diluido o una decoccción (2 g de droga en 100 ml de agua).

No hay comentarios:

Publicar un comentario