miércoles, 22 de febrero de 2012

Café ( Coffea arabica )




Café
Coffea arabica


Nombre Común:
Café

Parte Utilizada:
Las semillas de Coffea arabica

Acción Farmacológica:
La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central, uniendose a los receptores cerebrales adenosínicos. Aumenta el estado de vigilia y tiene un efecto ergogénico (aumenta la capacidad de realizar esfuerzo físico). Produce estimulación cardíaca (efecto inotropo positivo), vasodilatación periférica y vasoconstricción a nivel cranial, por lo que se ha sugerido su empleo como antimigrañoso. Estimula la musculatura esquelética y el centro de la respiración. Además, aumenta la secreción ácida gástrica y la diuresis.
El carbón de cafe, tiene un efecto absorbente y antidiarreico.
Principios Activos:
Sales minerales: potasio, sodio, calcio, magnesio. Acidos orgánicos: cafeilquínicos o clorogénicos. Trigonelina, que se transforma en amida nicotínica durante el período de torrefacción. Cafeína: 0,10 a 0,25 g/taza, cafeona.

Referencias:
Astenia psico-física y síntomas de fatiga.
La cafeína se emplea como coadyuvante en el tratamiento de migrañas y sobrepeso, así como asociada a fármacos con efectos secundarios sedantes.
Estudios epidemiológicos realizados en 8.000 personas durante 30 años sugieren que el consumo de café está asociado a una disminución en la incidencia de Parkinson. Otros estudios epidemiológicos con 46.000 personas durante 10 años demuestran una asociación entre el consumo de café y una menor incidencia en la aparición de cálculos biliares.
Indicaciones aprobadas por la comisión E para el carbón de café: diarrea inespecífica, inflamaciones de la mucosa orofaríngea

Advertencia:
Alergia a cafeína o a otras xantinas, pacientes con alteraciones cardiovasculares graves (insuficiencia cardíaca, insuficiencia coronaria), arritmia, úlcera gastroduodenal, epilepsia, insomnio, embarazo, lactancia y niños menores de 12 años.
En general no se recomienda el uso de drogas vegetales con cafeína durante el primer trimestre de embarazo puesto que aumenta el riesgo de aborto espontáneo. Otros estudios advierten que se puede consumir drogas con cafeína de forma moderada (menos de 5-6 mg cafeina/kg y día) en caso de no consumir además tabaco o alcohol.
No asociar a drogas vegetales con efectos tranquilizante ni a otras estimulantes (ginseng, eleuterococo, nuez de cola, guaraná, mate, efedra, etc). El etinilestradiol y mestranol pueden potenciar el efecto de la cafeína. La cimetidina potencia el efecto y la toxicidad de la cafeína.
No administrar carbón de café simultáneamente con otras medicaciones

Los efectos adversos de la cafeína son, en general, leves y transitorios, aunque frecuentes. Puede producir insomnio y nerviosismo, si bien las diferencias en las reacciones individuales pueden ser notables.
Respecto al café, diversos meta-análisis de estudios clínicos sugieren un efecto hipertensor ligero, en especial en bebedores crónicos y a dosis elevadas. Otros meta-estudios demuestran un aumento en los niveles de colesterol total y colesterol LDL, en el caso de café no filtrado. Diversos meta-estudios demuestran la no existencia de correlación con el aumento de riesgos relativos para diferentes procesos cancerígenos ni con un mayor riesgo coronario.
Respecto a la cafeína, se han realizado estudios de toxicidad que han demostrado un efecto embriotóxico y teratogénico ligero, empleándose dosis varias veces superiores a las humanas.
El uso prolongado puede producir adicción en algunos casos.

Formas de Preparación:

Salvo otra prescripción: 15 g/día en infusión, repartidos en 2-3 tomas. La administración de la última dosis diaria se aconseja hacerla antes de las cinco de la tarde, a fin de reducir la posible incidencia de insomnio.
Carbón vegetal de café, salvo prescripción diferente: 9 g/día de droga en polvo, o preparaciones equivalentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario