domingo, 29 de enero de 2012

Papaya ( Carica papaya L )




Papaya
Carica papaya L

Nombre Comun:
Papaya o papayon, mamón, lechosa, melón de árbol o fruta bomba

Parte Utilizada:
Se utiliza el látex desecado, obtenido por incisión de los frutos verdes, las hojas y frutos.

Acción Farmacológica:
La Papaína  facilita la digestión de proteínas. Es resistente al pH gástrico. El latex tiene acciones antihelmíntica, antiulcerosa y antisecretora gástrica. La acción antihelmíntica del látex ha sido demostrada en ratón infectado con larvas de Heligmosomoides polygyrus y en perro con Ascaris lumbricoides. En cuanto a las actividades antiulcerosa y antisecretora gástrica han sido demostradas en ratas.

Principios Activos:
El látex contiene la papaína bruta, que está constituida por una mezcla de papaína, quimopapaína y papayaproteinasa omega. La papaína es una proteína que contiene 212 aminoácidos; la cadena se encuentra replegada en dos lóbulos en cuya unión está localizado el lugar activo. La quimopapaína pura es una proteína de 218 aminoácidos cuya estructura y propiedades son semejantes a las de la papaína

Referencias: 
La papaína, sola o combinada, se propone para su uso por vía interna en las terapias digestivas y dietéticas como una enzima de sustitución en casos de insuficiencia gástrica o duodenal, para los tratamientos sintomáticos de trastornos dispéptico  (acidez) . Por vía externa está indicada como coadyuvante en el tratamiento de afecciones de las mucosas bucofaríngeas, de postoperatorios, en lesiones bucales accidentales; detersiva y cicatrizante en este caso que se asocie a un antibiótico y la lisozima. También puede formar parte de preparados destinados a la limpieza de lentilla corneales. Popularmente la hoja y el zumo (jugo) del fruto de la papaya son utilizados en el tratamiento sintomático de la dispepsia (acidez).

Advertencia:
Estudios experimentales demuestran que la papaína del látex es embriotóxica, teratogénica y abortiva.
Al manipular la papaína en polvo se debe proteger los ojos, por la posibilidad de producción de ulceraciones, debidas a su acción queratolítica. No se recomienda el uso del látex en el tratamiento de las infecciones de lombrices y los riesgos asociados, así como en los tratamientos alternativos, Debido a la insuficiente prueba de la eficacia del uso del látex. La combinación de la papaína con otras drogas para el tratamiento de inflamaciones, edema e hinchazón seguida de trauma, necesita estar específicamente probada. En pacientes hipersensibles pueden aparecer, aunque ocasionalmente, reacciones alérgicas cutáneas.

Formas de Preparación:
En caso de dispepsias hiposecretoras, recomendamos tomar media hora antes de las comidas.
Extractos seco (5:1): Como eupéptico 300 mg media hora antes de cada comida.
Varios estudios basados en experimentos así como en investigaciones clínicas indican que la papaína puede ser efectiva a alta dosis (dosis diaria 1500 mg).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

maravillosa

Anónimo dijo...

LOS BATITOS DE PAPAYA SON MIS FAVORITOS !!Y ME HACE MUUUY BIEN!...GRACIAS POR LA INFORMACION

Anónimo dijo...

....Excelente fruta,muy beneficiosa para problemas estomacales,con ella me va de maravilla...

Anónimo dijo...

puedes poner la bibliografia de donde sacaste esto: "El latex tiene acciones antihelmíntica, antiulcerosa y antisecretora gástrica." eso en realidad me resulto muy interesante y me gustariaconocer mas sobre el mecanismo de accion

Publicar un comentario