sábado, 28 de enero de 2012

Abedul ( Betula pendula Rothh )





Abedul
Betula pendula Roth

Nombre Comun:
abedul, abedul blanco, abedul común, abedul péndulo, abedul verrucoso, albar, aliso blanco, bédul, beduch, bedul, bidueiro, bierzo, bieso, biezo, chopa blanca, chopo silvestre, abetoch, albá, albar, albarén, barrazera, bedoll, bedull

Parte Utilizada:
Se emplean las hojas.

Acción Farmacológica:
Se ha demostrado una acción diurética, en el aumento de la excreción de agua y electrolitos. Por el efecto de arrastre previene la formación de arenillas y cálculos en las vías urinarias.
Principios Activos:
Las hojas  tienen como principal componente los flavonoides (2-3%) y los derivados triterpénicos. Entre los flavonoides destacan el hiperósido y la avicularina, así como otros heterósidos de la quercetina, del kempferol y de la miricetina.  Contiene alcoholes triterpénicos y ésteres de tipo damarano con malonato en C-3 o acetato en C-12, triterpenos derivados del lupano (lupeol y derivados hidroxilados, betulinol, ácido betulínico). Además, contiene arilbutanoides y diarilheptonoides glicosilados, sales potásicas (4%), acido ascórbico (0,5%), acidos fenólicos (cafeico, clorogénico), aceite esencial, taninos hidrolizables (galotaninos y elagitaninos). Según la Farmacopea Española, el contenido mínimo de flavonoides totales, expresados como hiperósido, debe de ser al menos de un 1,5%, respecto a droga desecada.

Referencias: Según su uso puede incrementar la diuresis en afecciones bacterianas o inflamatorias de las vías urinarias bajas y en caso de presencia de arenilla y para la prevención de cálculos urinarios. Como coadyuvante en el tratamiento de las molestias reumáticas y también se ha empleado para la limpieza y desinfección de heridas.

Advertencia:En el caso de edemas causados por insuficiencia cardiaca o renal, sólo puede utilizarse bajo control médico.
Aunque no se han descrito reacciones adversas se recomienda que su uso durante el embarazo y la lactancia sea supervisado por el médico.

Formas de Preparación:
Se emplea triturada o sus extractos secos para infusión, así como tambien el zumo de la planta fresca.
Se recomienda de 2-3 g de droga, varias veces al día, o cantidad equivalente de otros preparados.
También podría recomendarse una infusión más concentrada (5-10 g en 150 ml de agua), administrada 3-4 veces al día.
Para reforzar el efecto diurético, es conveniente acompañar de la bebida de líquidos abundantes (al menos 2 litros al día).




No hay comentarios:

Publicar un comentario