viernes, 9 de marzo de 2012

Pasiflora ( Passiflora incarnata )



Pasiflora   
Passiflora incarnata

Nombre Común:
Pasiflora, maracuyá, flor de pasión, granadilla, pasiflora, pasionaria, mburucuyá.

Parte Utilizada:
La droga está constituida por las partes aéreas desecadas, fragmentadas o cortadas. también puede contener flores y/o frutos.

Acción Farmacológica:

Actividad ansiolítica, tranquilizante y espasmolítica.
Existen numerosos estudios en animales en los que se demuestra la actividad ansiolítica del extracto metanólico por vía oral. El extracto hidroalcohólico administrado por vía oral prolonga el sueño inducido por fenobarbital e inhibe la agresividad y la inquietud inducida por anfetaminas en rata.
Actualmente no se conoce con certeza cuales son los principios activos responsables de las citadas acciones.  Recientemente se ha descrito que el extracto metanólico de hojas de Passiflora incarnata ejerce, en animales de experimentación, una acción antitusiva comparable a la del fosfato de codeína.


Principios Activos:
Flavonoides (hasta un 2,5 %), de los que destacan los di-C-heterósidos escaftósido e isoescaftósido, los 2"-O-glucósidos de los C-heterósidos isovitexina e isoorientina y en menor proporción isovitexina, isoorientina, vicenina-2, lucecina-2 y otros.
En un extracto seco de la droga se ha descrito la presencia de maltol (2-metil-3-hidroxipirona) en un 0,05 %, que podría ser un artefacto.
Trazas de alcaloides indólicos derivados de la beta-carbolina: harmano, harmol, harmina. Su presencia es controvertida y están prácticamente ausentes en preparados comerciales.
Trazas de heterósidos cianogénicos: ginocardina.
Trazas de aceite esencial.
Fitosteroles: sitosterol, estigmasterol.

Referencias:
Está indicado en casos de intranquilidad, inquietud e irritabilidad, con dificultad para conciliar el sueño. La Comisión E aprueba el uso de esta droga para la intranquilidad nerviosa.
Tradicionalmente se ha empleado en casos de ansiedad.

La parte aérea de la planta es rica en numerosas sustancias: flavonoides, fenoles, aceites esenciales, a las que se le atribuye en conjunto su acción sedante. Utilizado en casos de insomnio y de ataques/crisis de ansiedad. Disminuye la tensión arterial y el ritmo cardíaco. Los indios americanos utilizaban cataplasmas con la planta para tratar heridas y quemaduras.

Advertencia:
En casos muy raros, posibles reacciones de hipersensibilidad a la droga.

Formas de Preparación:
La dosis diaria recomendada es de 4-8 g de droga en infusión o dosis equivalentes de otros preparados para uso interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario