jueves, 15 de marzo de 2012

Girasol ( Helianthus annuus )




Girasol
Helianthus annuus 
 


Nombre Común:
Calom, jáquima, maravilla, mirasol, tlapololote, o maíz de teja,

Parte Utilizada:
Las semillas y el aceite obtenido de ellas.

Acción Farmacológica:
Al aceite presente en las simientes, por su contenido en ácidos grasos poliinsaturados, le confiere propiedades hipolipemiantes y antiateromatosas. En uso tópico es emoliente.
Los fitoesteroles presentan una acción hipolipemiante y cardioprotectora.
Las flores y hojas se consideran popularmente antipiréticas.


Principios Activos:
Aceite: contiene ácidos oleico, linoleico, palmítico, esteárico, aráquico; lecitina, ácidos fenólicos: clorogénico, cafeico; carotenoides.
Insaponificable: abundantes esteroles (beta-sitosterol, 60%; delta-7-estigmasterol, 7-14%; delta-5-avenasterol, 4-6%), tocoferoles: alfa-tocoferol.
Pétalos: fitosterina, betaína, quercetina, colina, pigmentos antociánicos, faradiol, arnidiol, fósforo, calcio.


Referencias:
Aceite: arteriosclerosis, hipercolesterolemias; en uso tópico: eczemas secos, dishidrosis, pieles secas, ictiosis, psoriasis, quemaduras.
Fitoesteroles: coadyuvante en la prevención de la arteriosclerosis y la reducción del riesgo de enfermedades coronarias. Popularmente se usa la decoción de semillas para combatir la ansiedad y los dolores de cabeza y la de los pétalos, y las hojas en caso de fiebre, gripe y resfriados.

Las pipas o semillas de girasol suelen ser consumidas tras un leve tostado y, en ocasiones, un leve salado; se consideran muy saludables ya que, al igual que el aceite de girasol, son muy ricas en alfa-tocoferol (Vitamina E natural) y minerales; sin embargo, debe evitarse su ingesta por parte de niños pequeños, ya que pueden provocar atragantamientos en ellos. Por su parte, el aceite de girasol virgen, aunque no posee las cualidades del aceite de oliva, sí posee una cantidad cuatro veces mayor de vitamina E natural que este.


Advertencia:
En casos muy raros, posibles reacciones de hipersensibilidad a la droga.

Formas de Preparación:
Aceite de girasol: uso alimentario o tópico.
Fitosteroles: 1,8 g/día.
Infusión (hojas, flores, semillas): Una cucharada de postre por taza. Tres al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario