sábado, 18 de febrero de 2012

Zanahoria ( Daucus carota )




Zanahoria
Daucus carota


Nombre Común:
Carlota, acenoria, azanoria, bufanagas, carrota, carruchera, cenoria, pastana, playa de prados, rompesacos, satanoria, yerba meona, yerba mosquera, zanahoria, zanahoria silvestre.

Parte Utilizada:
La raíz y los frutos (semillas).

Acción Farmacológica:
La raíz: utilizada popularmente como antidiarreica, remineralizante y vitamínica. Según algunos estudios prospectivos, el consumo de zanahorias puede reducir el riesgo de cáncer pulmonar y de otros tipos de cáncer, aunque debemos ser prudentes a la hora de hacer una valoración de estos datos.
Experimentalmente se ha visto que tiene un papel protector sobre el daño hepático agudo provocado por tetracloruro de carbono en animales.

Las Semillas: usadas tradicionalmente como aperitivas, carminativas, diuréticas, galactógenas y vermífugas. El aceite esencial ha mostrado, in vitro, producir un efecto antiespasmódico sobre la fibra muscular lisa (utero, aparato digestivo, vasos sanguineos), además de un efecto bactericida sobre gérmenes gam +.
Experimentalmente se ha demostrado una actividad hipotensora debida a un bloqueo en los canales del calcio. Del mismo modo se ha mostrado un estimulo de la respuesta inmune humoral, aumentando la produccion de linfocitos CD4.

Principios Activos:
La Raíz: Glucosa, sacarosa, mucílagos, pectina, vitaminas (C, B1, B2), proteínas, y sobre todo carotenos (provitamina A).
Las Semillas: Aceite esencial, conteniendo pineno, limoneno, carotol, daucol, ácido isobutírico, asarona. Bases terciarias.

Referencias:
Es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional gracias a su contenido en vitaminas y minerales. El agua es el componente más abundante, seguido de los hidratos de carbono, siendo estos nutrientes los que aportan energía. La zanahoria presenta un contenido en carbohidratos superior a otras hortalizas. Al tratarse de una raíz, absorbe los nutrientes y los asimila en forma de azúcares. El contenido de dichos azúcares disminuye tras la cocción y aumenta con la maduración.

Su característico color naranja se debe a la presencia de carotenos, entre ellos el beta-caroteno o pro-vitamina A, un compuesto antioxidante que se transforma en vitamina A una vez entra en nuestro organismo. Asimismo, es fuente de vitamina E y de vitaminas del grupo B como los folatos y la vitamina B3 o niacina. En cuanto a los minerales, destaca el aporte de potasio, y cantidades discretas de fósforo, magnesio, yodo y calcio.

Ayuda a limpiar los dientes y estimula la secreción de saliva, algo que ayuda a contribuir indirectamente a una buena digestión. Cuando se posee deficiencia de vitamina A, se nos dificulta ver bien por la noche ya que el nervio óptico se nutre de esta vitamina y una proteína llamada “opsina”, razón por la cual la zanahoria siempre se ha relacionado con el mejoramiento de la visión. Aumenta la producción de melanina, el pigmento que le da color a la piel y la protege de las radiaciones solares nocivas (UVA y UVB)

Formas de Preparación:
Usos populares:
Infusión (semillas): Una cucharadita de café por taza. Infundir 10 minutos. Tres tazas al día.
Jugo de zanahorias: 50 a 500 cc. al día. Para los niños se puede diluir en un poco de agua o leche.
Decocción (gastroenteritis): 500 g de zanahorias en 1 litro de agua. Hervir 20 a 30 minutos, triturar y añadir agua hasta completar el litro y una cucharadita de las de café de sal. Tomar como único alimento durante dos o tres días, mientras dure la diarrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario