viernes, 17 de febrero de 2012

Cebolla ( Allium cepa )




Cebolla
Allium cepa


Nombre Común:
Cebolla, cebolla cabezona, cebolla de huevo o cebolla de bulbo

Parte Utilizada:
El bulbo

Acción Farmacológica:
El bulbo fresco contiene abundantes fructosanas (10-40%), con un bajo grado de polimerización, polisacáridos heterogéneos, flavonoides (quercetín glucósidos, especialmente en las variedades coloradas), saponósidos (furostanol glucósidos), esteroles y compuestos azufrados entre los que destaca el sulfóxido de L-cisteína. Cuando se trocea, los sulfóxidos son degradados por la aliinasa liberando ácido pirúvico y alkiltiosulfinatos que son inestables y se convierten rápidamente en disulfuros. En los extractos se han caracterizado otros componentes: cepaenos, zwiebelanos y péptidos azufrados. En el aceite esencial, los componentes mayoritarios son disulfuros.

Principios Activos:
Antibacteriano, hipolipemiante, antihipertensivo, inhibidor de la agregación plaquetaria.
Tradicionalmente se considera además: diurético, hipoglucemiante, antialergénico a nivel dérmico y pulmonar (acciones comprobadas en animales), expectorante, antifúngico, antihelmíntico y "descongestionante pelviano".
Se ha comprobado que el consumo habitual de cebolla, igual que el de ajo, reduce considerablemente el riesgo de padecer cáncer de estómago.
El jugo y la decocción de cebolla se consideran, a nivel popular, un excelente diurético.
La inestabilidad de los extractos no ha permitido, hasta el momento, una comparación válida de los resultados obtenidos en diferentes estudios y por otra parte, las sustancias puras (principios activos aislados) y los extractos estandarizados no se han estudiado suficientemente.

Referencias:
La cebolla es un alimento que debe ser incluido definitivamente en nuestra alimentación. Posee una potente acción contra el reumatismo, de manera similar al ajo (ambas se encuentran en la misma familia taxonómica). Esta disuelve el ácido úrico (responsable de la enfermedad de la gota, que afecta a los riñones y las articulaciones), lucha contra las infecciones gracias a sus sales de sosa y su potasa, que alcalinizan la sangre.
La cebolla sobre todo la roja ayuda a prevenir la osteoporosis, gracias a su alto contenido del flavonoide quercetina, antioxidante de la familia del polifenol, cuya actividad es superior a la de las isoflavinas.
Sus otras virtudes principales son:
La misma abundancia de quercitina protege al sistema cardiovascular
Limitación de las infiltraciones de líquido seroso en los órganos, lo que corre peligro de provocar edemas
Eficacia demostrada sobre el sistema urinario y sobre la próstata, el mejor tránsito, la limitación de las infecciones
Además contiene:
Fósforo, "facilitando" el trabajo intelectual
Silicio, el cual mejora la elasticidad para las arterias y compuestos que favorecen la fijación del calcio en los huesos Sin contar las vitaminas A, B, C, más los beneficios en azufre, hierro, yodo, el potasio, y dosis moderadas de sodio

Formas de Preparación:
Salvo diferente prescripción: 50 g/día de cebolla fresca, 20 g/día de polvo o dosis equivalentes de otras preparaciones. Popularmente, como remedio antitusivo, se coloca una cebolla cortada sobre la mesita de noche, manteniendo la habitación cerrada; para aliviar las crisis de asma, se realizan fricciones en pecho y espalda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario