domingo, 5 de febrero de 2012

Manzanilla ( Matricaria recutita L. )




Manzanilla 
Matricaria recutita L. 


Nombre Común:
Manzanilla, Manzanilla común, Camomila

Parte Utilizada:
Las Flores desecadas.

Acción Farmacológica:
La manzanilla común posee acción antiinflamatoria, espasmolítica, antiulcerosa, carminativa, digestiva, bactericida, fungicida y sedante suave, debido a los diferentes principios activos de la droga.
El (-)-alfa-bisabolol, camazuleno, matricina, espiroéteres y flavonoides son los principales responsables de la acción antiinflamatoria. La apigenina y, en menor grado, otros flavonoides de la droga, el (-)-alfa-bisabolol y los espiroéteres poseen acción espasmolítica musculotropa. Por su parte, el (-)-alfa-bisabolol posee además acción antiulcerosa y, igual que los espiroéteres, antiséptica. Los flavonoides son también responsables, en parte, de la acción antimicrobiana.
Por vía tópica, las flavonas ejercen una acción antiinflamatoria local. En particular, en el modelo de la dermatitis inducida por aceite de croton en ratón, la apigenina y la luteolina poseen una potencia análoga a la de la indometacina.

Principios Activos:
Los constituyentes principales de las flores desecadas de la manzanilla son el aceite esencial.
La esencia (0,4-1,5%) contiene alrededor de un 50% de los sesquiterpenos (-)-alfa-bisabolol y sus óxidos A y B, óxido de bisabolona, cis- y trans-en-in-dicicloéter (hasta un 25%) y camazuleno (1-15%), el cual se forma a partir de la matricina (lactona sesquiterpénica) durante la destilación. El camazuleno es responsable del intenso color azul de la esencia. Entre los flavonoides, se han identificado principalmente heterósidos de la apigenina, como la 7-glucosil-apigenina, y de otras flavonas y flavonoles, que constituyen hasta un 8% de la droga. Otros componentes son: polisacáridos mucilaginosos (hasta un 10%), cumarinas (umbeliferona y herniarina), ácidos fenoles y lactonas sesquiterpénicas (matricina).

Referencias: 
Por vía interna, en el tratamiento sintomático de trastornos digestivos, tales como: espasmos gastrointestinales leves, estados inflamatorios, distensión epigástrica, flatulencia y náuseas.
Por vía tópica, en inflamaciones, irritaciones e infecciones de piel y mucosas, incluyendo la cavidad bucofaríngea y las encías (enjuagues), el tracto respiratorio (inhalaciones) y la zona ano-genital (baños y pomadas).
En medicina popular, se emplea también como sedante suave en casos de ansiedad e insomnio. Si bien se desconoce cuáles son los principios responsables de esta actividad, y no se dispone de ensayos clínicos, varios resultados farmacológicos obtenidos en modelos experimentales in vivo e in vitro, apoyan dicha acción sedante.

Advertencia:
Los preparados de manzanilla están contraindicados en pacientes con sensibilidad conocida o alergia a plantas de la familia Asteráceas. La manzanilla común posee un potencial alergénico mucho menor que otras manzanillas. La droga del tipo óxido de bisabolol B, procedente de Argentina, puede contener trazas del alergeno antecotúlido. La mayoría de reacciones descritas son debidas a contaminaciones con Anthemis cotula (manzanilla hedionda) o especies relacionadas con un contenido elevado de antecotúlido. Son frecuentes las reacciones cruzadas con otras especies que poseen lactonas sesquiterpénicas. 

Se recomienda no emplear la infusión de la droga en la zona ocular, para prevenir eventuales daños provocados por sustancias irritantes o por impurezas sólidas. Muy raramente, la planta fresca puede ocasionar dermatitis de contacto.


Formas de Preparación:
Las flores desecadas de manzanilla se emplean en forma de preparados líquidos o sólidos para uso interno y externo.
Para uso interno:
Adultos: En infusión: 3 g en 150 ml de agua caliente, 3-4 veces al día. Extracto fluido (etanol 45-60%): dosis única de 1-4 ml. Extracto seco: 50-300 mg, 3 veces al día.
Ancianos: Mismas dosis que en adultos.
Niños: Las mismas proporciones que en adultos atendiendo a la edad y peso del paciente.
Para uso externo:
En compresas, lavados o gargarismos: 3-10%  infusión o 1%  extracto fluido o 5%  tintura.
En baños: 5 g , o 0.8 g de extracto alcohólico, por litro de agua.
En preparados sólidos y semisólidos: extractos hidroalcohólicos correspondientes a 3-10% m/m de la droga.
En inhalaciones: 10-20 ml de extracto alcohólico por litro de agua caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario