lunes, 6 de febrero de 2012

Jengibre ( Zingiber officinale Roscoe )




Jengibre
Zingiber officinale Roscoe 

Nombre Común:
Jenjibre, Jengibre de Jamaica, jengibre de Africa, jengibre de Cochin, etc.

Parte Utilizada:
El rizoma puede emplearse fresco o desecado al aire, o bien procesado mediante cocción al vapor y posterior desecación.

Acción Farmacológica:
Posee una actividad antiemética atribuida principalmente a un efecto local sobre el tracto gastrointestinal de los gingeroles y sogaoles. Al mismo tiempo tiene propiedades antiinflamatorias. Los gingeroles son potentes inhibidores del metabolismo del ácido araquidónico tanto por la vía de la cicloxigenasa como de la lipoxigenasa. Otras de sus propiedades es la estimulante del sistema digestivo con la secreción gástrica de ácido libre y lipasas así como de la actividad lipasa y disacarasas.
Otras acciones de los gingeroles y sogaoles:  antipirética, analgésica, estimulante de la secreción gástrica, salival y biliar y actividad antiulcerosa por inhibición de la reducción del grosor de la capa del epitelio gástrointestinal. Además, extractos del rizoma de jengibre han mostrado una actividad antitumoral significativa frente a cultivos de células tumorales humanas.

Principios Activos:
 Aceite esencial (2,5-3 %): monoterpenos (cineol, beta-felandreno, alcanfor, citral, geranial, borneol, linalol) y sesquiterpenos (zingibereno, ar-curcumeno, beta-bisaboleno, beta-bisabolona, (EE)-alfa-farneseno, beta-sesquifelandreno).
 Fenilalcanonas y fenilalcanonoles, que constituyen los principios picantes o acres de la droga y se conocen como gingeroles y sogaoles. Los primeros presentan una sola insaturación mientras que los segundos muestran dos. Los diferentes gingeroles y sogaoles se diferencian entre sí en el número de átomos de carbono de la cadena lateral.
Diarilheptanoides: difenilheptenonas, difenilheptanonoles, difenilheptanodioles y sus acetatos.
Hexahidrocurcumina.

Referencias: 
Dispepsia, prevención de los síntomas gastrointestinales de las cinetosis (mareos del viaje).

Advertencia:
El jengibre puede incrementar la biodisponibilidad de ciertos fármacos tanto por un incremento en su absorción como por disminuir el efecto de primer paso hepático tras su absorción. Las personas en tratamiento con anticoagulantes orales o antiagregantes plaquetarios deben consultar con su médico antes de proceder a la administración de los preparados que contengan jengibre, ya que pueden incrementar el riesgo de hemorragias. En casos de cálculos biliares se debe consultar con el médico previamente a la ingestión de cualquier preparado a base de jengibre.

Formas de Preparación:
Dosis diaria por vía interna: 2-4 g de droga troceada o triturada en infusión o la cantidad equivalente de otros preparados para uso interno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario