martes, 22 de mayo de 2012

Té Verde ( Camellia sinensis )




Té Verde 
Camellia sinensis .


Nombre Común:
Té, Te Verde, Te Chino, Té Verde Chino

Parte Utilizada:
Las hojas .

Acción Farmacológica:
La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central, uniéndose a los receptores cerebrales adenosínicos. Aumenta el estado de vigilia y tiene un efecto ergogénico (aumenta la capacidad de realizar esfuerzo físico). Produce estimulación cardíaca (efecto inotropo positivo), vasodilatación periférica y vasoconstricción a nivel craneal, por lo que se ha sugerido su empleo como antimigrañoso. Estimula la musculatura esquelética y el centro de la respiración. Además, aumenta la secreción ácida gástrica y la diuresis.
Las catequinas han sido ampliamente estudiadas farmacológicamente por sus propiedades antioxidantes y se ha propuesto su posible acción quimiopreventiva en diferentes patologías cancerígenas. Diferentes catequinas y extractos de té se han ensayado en una variedad de modelos animales e in vitro, en células tumorales y líneas celulares establecidas. En éllos se ha demostrado inhibición de diferentes procesos bioquímicos relacionados con la carcinogénesis, en especial, la proliferación celular y la inducción de la apoptosis de células neoplásicas y preneoplásicas, así como la inhición de la invasión tumoral y la angiogénesis.
Las teaflavinas han mostrado actividad antioxidante, antiinflamatoria e inmunomoduladora.
La infusión de hoja de té (8 g de droga/día) ha demostrado prolongar el tiempo de tránsito intestinal en humanos sanos. Sin embargo, las assamsaponinas disminuyen el tiempo de transito intestinal y retrasan el vaciado gástrico, mientras que las tesaponinas han mostrado una actividad antiendulzante.



Principios Activos:
El té verde está constituido por las hojas que tras la recolección son estabilizadas mediante vapor de agua a presión, evitando la oxidación enzimática. En el caso del té negro (Theae nigrae folium), las hojas se dejan fermentar en habitaciones ventiladas, proceso durante el cual las oxidasas pueden actuar.

Bases xánticas (3-4%): mayoritariamente cafeína (= teína), teofilina, teobromina, adenina y xantina. Contiene catequinas: (-)-epigalocatequina-3-galato, (-)-epigalocatequina, (-)-epicatequina-3-galato, (-)-epicatequina. Estas catequinas son oxidadas y se polimerizan en el té negro.
Además contiene teaflavinas (teaflavina, teaflavina-3-galato, teaflavina-3'-galato, teflavina-3,3'-digalato), 8-25 % de taninos catéquicos (libres y combinados a bases xánticas), flavonoides (kempferol, quercetina, miricetina), ácidos cafeilquínicos, antocianidinas y saponinas (assamsaponinas, tesaponinas).



Referencias:
Astenia psíco-física, diarrea. También se emplea como coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso.
Los estudios epidemiológicos sobre la influencia del consumo de hoja de té en la reducción de riesgo en diferentes tipos de cancer, osteoporosis y patologías cardiovasculares no son concluyentes. Es interesante destacar que algunos metaestudios señalan la posibilidad que los efectos sean diferentes dependiendo de la zona geográfica. Así, el consumo de hoja de té se asocia a una ligera disminución del riesgo cardiovascular en Europa continental mientras que se asocia con un leve aumento de dicho riesgo en Gran Bretaña y Australia.
Sus beneficios medicinales han sido descritos hace más de un milenio. El Kissa Yojoki, o Libro del Té, escrito por el prior Zen Eisai en 1191, describe como la bebida de té verde da efecto positivo en los cinco órganos vitales, especialmente el corazón. El libro discute sobre las cualidades medicinales del té verde incluyendo el disipado de los efectos nocivos del alcohol, actuando como estimulante, curando enfermedades de piel, apagando la sed, eliminando indigestiones, curando beriberi, previniendo la fatiga, mejorando las funciones urinarias y del cerebro. También en la Parte Uno explica las formas de las plantas de té, sus flores y sus hojas, cubre cómo crecen las plantas y los procesos de sus hojas. En la Parte Dos, el libro discute dosis específicas y métodos requeridos para enfermedades individuales.2



Advertencia:
Contraindicado en alergia a cafeína o a otras xantinas, así como en pacientes con alteraciones cardiovasculares graves (insuficiencia cardiaca, insuficiencia coronaria, arritmia), úlcera gastroduodenal, epilepsia, insomnio, embarazo, lactancia y niños menores de 12 años.
En general no se recomienda el uso de drogas vegetales con cafeína durante el primer trimestre de embarazo puesto que aumenta el riesgo de aborto espontáneo. Otros estudios advierten que se puede consumir drogas con cafeína de forma moderada (menos de 5-6 mg cafeína/kg y día) en caso de no consumir además tabaco o alcohol.
No asociar a drogas vegetales con efectos tranquilizante ni a otras estimulantes (ginseng, eleuterococo, nuez de cola, guaraná, mate, efedra, etc). El etinilestradiol y mestranol pueden potenciar el efecto de la cafeína. La cimetidina potencia el efecto y la toxicidad de la cafeína.
Los efectos adversos de la cafeína son, en general, leves y transitorios, aunque frecuentes. Puede producir insomnio y nerviosismo, si bien las diferencias en las reacciones individuales pueden ser notables. 


Respecto a la cafeína, se han realizado estudios de toxicidad que han demostrado un efecto embriotóxico y teratogénico ligero, empleándose dosis varias veces superiores a las humanas.
El uso prolongado puede producir adicción en algunos casos.
Por su contenido en teína, el té verde puede provocar insomnio, nerviosismo y otros síntomas similares. Además, dado que las bases xánticas tienen una acción diurética, se puede observar un aumento en la orina. En cuanto a su contenido en taninos, si se toman infusiones concentradas o en ayunas, puede provocar náuseas y vómitos, aunque este efecto es más marcado en el té negro.


Formas de Preparación:
Se prepara en forma de tisana: poner una cucharadita de té (2,5 g) en agua hirviendo durante 2 minutos si se quiere emplear como estimulante, y 10 minutos si se quiere emplear como coadyuvante antidiarreico. El máximo efecto estimulante se consigue dejando el té en contacto con el agua durante poco tiempo, puesto que la cafeína se disuelve rápidamente en el agua caliente. La infusión más prolongada da lugar a un aumento en la extracción de taninos, registrándose una disminución y un efecto retard en la actividad estimulante (debido a que los taninos se unen a la cafeína, dificultando su absorción por parte del organismo) y un aumento del efecto antidiarreico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario