jueves, 29 de marzo de 2012

Malvavisco ( Althaea officinalis )



Malvavisco 
Althaea officinalis .

Nombre Común:
Malvavisco, Bismalva, Hierba cañamera

Parte Utilizada:
La raíz, eventualmente las flores y las hojas.

Acción Farmacológica:
La abundancia de mucílagos, sobre todo en la raíz, le confiere propiedades como antiinflamatorio-demulcente, béquico, expectorante y laxante. Gripe, resfriados, faringitis, laringitis, bronquitis, enfisema, asma. Estomatitis, gastritis, úlcera gastroduodenal, síndrome del intestino irritable, estreñimiento, diarreas. Por su acción demulcente, está indicado su uso tópico en quemaduras, abscesos, forúnculos, gingivitis y faringitis.

Principios Activos:

Raíces: mucílagos (25-35%): galacturonorramnanas, arabino, glucano arabinagalactanas. Pectina (10%), asparagina, betaína, lecitina, fitosteroles, taninos, trazas de aceite esencial.
Flores: mucílago (5-10%), trazas de aceite esencial, flavonoides.
Hojas: mucílagos (10%), almidón, trazas de aceite esencial.


Referencias:
Las hojas, flores y raíz del malvavisco tienen propiedades medicinales. La tisana de las primeras tiene propiedades expectorantes, diuréticas y emolientes; ya Teofrasto la recomendaba para tratar la tos, y Horacio documentó sus propiedades para el tracto digestivo. Hoy se consume sobre todo para aliviar la uretritis y los cálculos renales, para lo cual se recogen los brotes tiernos en verano. Se prepara también con las hojas un emplasto antiinflamatorio para las picaduras de insecto, y la tisana se emplea para lavar heridas o quemaduras por sus propiedades ligeramente antisépticas y analgésicas.

Advertencia:
No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico para administración oral a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.  Debido a su abundancia de mucílagos, puede verse reducida la absorción de otras substancias medicamentosas, si se toman al mismo tiempo. Por el contrario, puede ser un interesante complemento terapéutico para prevenir la aparición de molestias gástricas cuando se prescriban tisanas con un elevado contenido en taninos.
Cuando se prescriba a diabéticos, el médico deberá controlar la glucemia para ajustar, si es necesario, las dosis de insulina o de los antidiabéticos orales.

Formas de Preparación:

Uso interno:
Decocción (raíz): 10-20 g/l, tres tazas al día (es más agradable de tomar que la infusión de flores y de hojas).
Infusión (hojas, flores): 5 g por taza. Infundir 10 minutos, tres o más tazas al día.
Extracto fluido (1:1): 30-50 gotas, una a tres veces al día.
Tintura (1:10): 50-100 gotas, una a tres veces al día.
Extracto seco (5:1): 0,5-1 g/día, en 2-4 tomas.
Jarabe (5 % de extracto fluido), cuatro o más cucharadas al día.
Uso tópico:
Infusión de hojas y flores: 50 g/l, en forma de compresas, colutorios o gargarismos.
Decocción (raíces): 20 a 30 g/l, aplicada en forma de compresas, lociones, colutorios y gargarismos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario