martes, 3 de abril de 2012

Anís estrellado ( Illicium verum )




Anís estrellado 
Illicium verum.


Nombre Común:
anís estrellado chino, badiana o badiana de China

Parte Utilizada:
El fruto desecado.

Acción Farmacológica:
Al igual que el anís verde, el aceite esencial posee acción carminativa, expectorante, espasmolítica y antiséptica.

Principios Activos:

El fruto contiene abundante aceite esencial (5-8%), constituido en su mayor parte por trans-anetol (80-90%), acompañado de alrededor de un 5% de hidrocarburos monoterpénicos (limoneno, alfa-pineno), prácticamente ausentes en el aceite esencial de anís verde. Tampoco se encuentra en la esencia de anís estrellado el éster 2-metilbutírico del 4-metoxi-2-(1-propenil)-fenol.
Otros constituyentes de la droga son: aceite fijo y taninos.


Referencias:

Los preparados de la droga están indicados en el tratamiento de trastornos dispépticos y catarros de vías respiratorias, de forma análoga al anís verde. Tanto el anís estrellado como su esencia se emplean como correctores del sabor y olor en la industria farmacéutica y alimentaria y en licorería.  El anís estrellado se ha usado en forma de té como un remedio contra el cólico y el reumatismo, y las semillas se mastican después de una comida para ayudar a hacer la digestión.


Advertencia:
En un principio, se creía que el anís estrellado era muy beneficioso y se le daba a los niños pequeños e incluso recién nacidos, pero recientes estudios determinan que en grandes cantidades, puede resultar mortal.

Sensibilidad conocida al anís, al anetol o a otros aceites esenciales. No se han descrito otras contraindicaciones para el anís estrellado a las dosis terapéuticas recomendadas.
Salvo indicación expresa, se recomienda abstenerse de prescribir el aceite esencial de anís por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas.
Peligro: A dosis elevadas, el aceite esencial puede resultar tóxico, con efectos narcóticos, delirio, anestesia y convulsiones. Existe un grave peligro de intoxicación si se falsifica el anís estrellado por el fruto de otra especie: Illicium religiosum Sieb. et Zucc.(= Illicium anisatum L.), denominado badiana del Japón o anís estrellado japonés, el cual prácticamente no contiene anetol, pero sí otros compuestos tóxicos como la anisatina e isoanisatina.


Formas de Preparación:
Dosis media diaria de 3 g de droga o 0,3 g de aceite esencial, o la dosis equivalente de las correspondientes preparaciones



No hay comentarios:

Publicar un comentario