jueves, 9 de febrero de 2012

Ginseng ( Panax ginseng C.A. Meyer )




Ginseng
Panax ginseng C.A. Meyer 



Nombre Común:
Ginseng Chino, Ginseng

Parte Utilizada:
La raíz (Ginseng radix), formada por las raíces principales, secundarias y capilares.

Acción Farmacológica:
Actualmente se consideran probadas sus acciones inmunoestimulante y antiinflamatoria. Se considera que el efecto antiinflamatorio se debe a su capacidad para inhibir TNF alfa y en menor medida la producción de PGE2. Ensayos clínicos demuestran su efectividad sobre el dolor articular en la artritis reumatoide. Esta actividad antiinflamatoria es mayor si se utilizan extractos hidroalcohólicos, que muestran una ligera actividad inhibitoria sobre la ciclooxigensa 1 y 2. Acción antiviral y estimulante de la fagocitosis. El factor regulador de la proliferación de los linfocitos es estimulado por los alcaloides pentacíclicos y antagonizado por los tetracíclicos. Estudios in vitro muestran su actividad protectora frente al daño neuronal inducido por glutamato. Los alcaloides totales (principalmente los oxindólicos), ejercen un efecto beneficioso sobre la memoria deteriorada por disfunción de los sistemas colinérgicos. Estimula la reparación de DNA, la respuesta mitogénica y la recuperación leucocitaria tras tratamiento quimioterápico. Se estudia su posible efecto antiproliferativo en el cáncer de mama, en cultivos celulares.

Principios Activos:
2-3% de saponinas triterpénicas (ginsenósidos), también llamados panaxósidos. Según la estructura del aglicón son:
Derivados del protopanaxadiol. Ginsenósidos Ra1, Ra2, Ra3, Rb1, Rb2 y Rb3, notogingenósidos R4, Rs1, Rs2, Rs3 y Rs4, malonilgingenósidos Rb1, Rc, Rd.
Derivados del protopanaxatriol. Ginsenósidos Re, Rf, Rg1, notoginsenósido R1.
Derivados del ácido oleanólico. Ginsenósido Ro.
El perfil de ginsenósidos entre P. ginseng y P. quinquefolius es similar, y únicamente se diferencian en algunos constituyentes minoritarios.

Polisacáridos heterogéneos. Panaxanos A-U.
Proteínas. Panaxagina (Panax ginseng) y quinqueginsina (Panax quinquefolius). Peptidoglicanos como panaceno.
Aceite esencial (trazas).
Acidos fenólicos derivados del ácido benzoico. Acidos salicílico, vaníllico.
Poliínos. Panaxiol, panaxitriol.
Esteroides.
Según la RFE la raíz desecada de ginseng debe contener como mínimo un 0,4% de la suma de ginsenósidos Rg1 y Rb1.

Referencias: 
El ginseng está incluido dentro de las drogas con acción "adaptógena". Sin embargo el término adaptógeno no es apropiado en el contexto médico-científico para evaluar, cuantificar y promulgar las propiedades farmacológicas de una droga. El concepto de adaptógeno es incompleto e imperfecto desde el punto de vista bioquímico, y las drogas denominadas adaptógenas suelen presentar alguna delas siguientes actividades: antioxidante, anticancerígena, inmunomoduladora, hipolipemiante e hipoglucémica. Por consiguiente la tendencia actual es substituir el término adaptógeno por otros más precisos que puedan ser defendidos científicamente.

- Acción sobre el sistema nervioso central
La raíz de ginseng posee acción estimulante sobre el sistema nervioso central, disminuyendo el efecto depresor provocado por algunos psicofármacos u otras sustancias, e incrementando el transporte de fenilalanina y del fósforo inorgánico libre en la corteza cerebral.
La raíz de ginseng también posee acción depresora sobre el sistema nervioso central, como consecuencia de la modulacion en la neurotransmisión por parte de los ginsenósidos, por ejemplo a través de una disminución en la disponibilidad de los neurotransmisores (GABA, glutamato, dopamina, noradrenalina y serotonina).
 
- Actividad cardiovascular
La raíz de ginseng posee acción hipotensora o hipertensiva, dependiendo de la proporción de los distintos tipos de ginsenósidos que contenga, debido a que algunos muestran acción hipotensora y otros hipertensiva. Estas saponinas actúan como antagonistas del calcio en los tejidos vasculares. El ginseng puede mejorar la disfunción del endotelio vascular en pacientes con hipertensión, posiblemente mediado por un incremento en la síntesis de óxido nítrico.
El extracto acuoso de la raíz de Panax ginseng produce vasodilatación en las arterias cerebrales.

- Actividad inmunomoduladora
La fracción ácida de polisacáridos aislados de la raíz de Panax ginseng presenta actividad antiproliferativa sobre células esplénicas estimuladas con concanavalina A. La actividad inmunomoduladora está mediada por la producción de óxido nítrico.

- Actividad antioxidante
Los ginsenósidos Rb1 y Rg3 presentan un efecto neuroprotector, mediado por una acción antioxidante, frente una sobreproducción de ácido nítrico.

- Actividad hipoglucemiante
El ginseng incrementa la secreción de insulina y regula la formación de glucógeno hepático.

Ensayos clínicos demuestran que la raíz de ginseng es capaz de aumentar las prestaciones físicas e intelectuales, la capacidad de reacción y la función respiratoria del hombre. Estos efectos no se manifiestan inmediatamente. Está recomendado en tratamiento geriátricos.
En un ensayo clínico se comprobó que el efecto hipoglucemiante del ginseng. A dosis de 200 mg/día, disminuía la glucemia del ayuno y la concentración de hemoglobina glucosilada.
Otras utilizaciones populares del ginseng necesitan, todavía, estudios clínicos que las avalen: diabetes, enfermedades hepáticas, fiebre, reumatismo, vómitos durante el embarazo, hipotermia, alteraciones nerviosas, anorexia, depresión, neuralgias, etc.

Advertencia: Se han descrito las siguientes contraindicaciones: arritmias cardíacas, hipertensión, ansiedad, nerviosismo, embarazo (debido a la posibilidad de inducción de abortos espontáneos por su posble efecto estrogénico y androgénico) y durante la lactancia. El ginseng puede potenciar los efectos de los IMAOs pudiendo provocar la aparición de crisis hipertensivas, cefaleas, temores y manías.
Unicamente se producen en caso de haber ingerido dosis elevadas o durante períodos demasiado largos: insomnio, nerviosismo, diarrea matutina, metrorragias durante la menopausia e hipertonía, etc.
Dosis elevadas de ginseng pueden provocar: ansiedad, irritabilidad, nerviosismo, insomnio, hipertensión, dolor en el pecho, efectos estrogénicos, cambios en la menstruación y aumento de la líbido. Estos efectos remiten al disminuir la dosis o discontinuar el tratamiento.
Dada la falta de información y de acuerdo con la práctica médica habitual, no debe usarse durante el embarazo y la lactancia sin supervisión médica.

Formas de Preparación:
Dosis media diaria 1-2 gramos de droga o la cantidad equivalente de otras preparaciones. Administración oral.
No se recomienda el uso del ginseng durante un período de más de 3 meses o a dosis mayores de 2 g/día debido a que puede originar trastornos semejantes a los que producen los corticoides (hipertensión arterial, nerviosismo, insomnio). Pueden observarse también efectos estrogénicos (alteraciones ginecológicas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario