domingo, 29 de enero de 2012

Papaya ( Carica papaya L )




Papaya
Carica papaya L

Nombre Comun:
Papaya o papayon, mamón, lechosa, melón de árbol o fruta bomba

Parte Utilizada:
Se utiliza el látex desecado, obtenido por incisión de los frutos verdes, las hojas y frutos.

Acción Farmacológica:
La Papaína  facilita la digestión de proteínas. Es resistente al pH gástrico. El latex tiene acciones antihelmíntica, antiulcerosa y antisecretora gástrica. La acción antihelmíntica del látex ha sido demostrada en ratón infectado con larvas de Heligmosomoides polygyrus y en perro con Ascaris lumbricoides. En cuanto a las actividades antiulcerosa y antisecretora gástrica han sido demostradas en ratas.

Principios Activos:
El látex contiene la papaína bruta, que está constituida por una mezcla de papaína, quimopapaína y papayaproteinasa omega. La papaína es una proteína que contiene 212 aminoácidos; la cadena se encuentra replegada en dos lóbulos en cuya unión está localizado el lugar activo. La quimopapaína pura es una proteína de 218 aminoácidos cuya estructura y propiedades son semejantes a las de la papaína

Referencias: 
La papaína, sola o combinada, se propone para su uso por vía interna en las terapias digestivas y dietéticas como una enzima de sustitución en casos de insuficiencia gástrica o duodenal, para los tratamientos sintomáticos de trastornos dispéptico  (acidez) . Por vía externa está indicada como coadyuvante en el tratamiento de afecciones de las mucosas bucofaríngeas, de postoperatorios, en lesiones bucales accidentales; detersiva y cicatrizante en este caso que se asocie a un antibiótico y la lisozima. También puede formar parte de preparados destinados a la limpieza de lentilla corneales. Popularmente la hoja y el zumo (jugo) del fruto de la papaya son utilizados en el tratamiento sintomático de la dispepsia (acidez).

Advertencia:
Estudios experimentales demuestran que la papaína del látex es embriotóxica, teratogénica y abortiva.
Al manipular la papaína en polvo se debe proteger los ojos, por la posibilidad de producción de ulceraciones, debidas a su acción queratolítica. No se recomienda el uso del látex en el tratamiento de las infecciones de lombrices y los riesgos asociados, así como en los tratamientos alternativos, Debido a la insuficiente prueba de la eficacia del uso del látex. La combinación de la papaína con otras drogas para el tratamiento de inflamaciones, edema e hinchazón seguida de trauma, necesita estar específicamente probada. En pacientes hipersensibles pueden aparecer, aunque ocasionalmente, reacciones alérgicas cutáneas.

Formas de Preparación:
En caso de dispepsias hiposecretoras, recomendamos tomar media hora antes de las comidas.
Extractos seco (5:1): Como eupéptico 300 mg media hora antes de cada comida.
Varios estudios basados en experimentos así como en investigaciones clínicas indican que la papaína puede ser efectiva a alta dosis (dosis diaria 1500 mg).

No hay comentarios:

Publicar un comentario